¿Son profesionales los botones tipo “HTML válido”?


Jens Meiert hizo hace unos días una pequeña reflexión sobre la profesionalidad de esos botones que indican a los cuatro vientos que nuestros sitios son HTML y CSS válido. Para Jens, estos botones o enlaces no hacen más que constatar algo que debería ser tan obvio como que un médico sabe de medicina o que un soldado sabe utilizar un arma y son síntoma de falta de profesionalidad.
En principio coincido con parte de su opinión. Por desgracia es frecuente que estos botones aparezcan en páginas que no son, ni de lejos, válidas. Sumemos eso a que cada día aparecen dos docenas de supuestos profesionales del desarrollo web que aún maquetan tablas totalmente convencidos de que no existe ninguna alternativa (y yo para esto soy menos tolerante que muchos y no creo que exista ninguna situación que obligue a usar tablas para la maquetación) y, si revisamos sus sitios, seguro que encontraremos botones de este estilo.
No obstante, se me plantea una segunda postura ante estos botones e incluso una tercera. Por un lado, para muchos incluir un botón o un enlace al validador es una forma de mostrar su conformidad con los estándares. Podríamos compararlo a las firmas de los “fanboys” de todo lo que se preste a adoración. Si en un foro puedo dejar claro que adoro esta u aquella consola en mi sitio debería dejar claro que voy con el W3C. Muchos incluso alimentan la línea de botoncillos y enlaces colocando uno para cada aplicación, sistema operativo, CMS o lo que sea que haya utilizado en el sitio. Esta gente busca divulgar el uso correcto de los estándares y, en ocasiones, es más eficaz ver que un sitio fantástico con un diseño espectacular es HTML válido que docemil artículos sobre el tema.
Por otro lado está la postura fundamental para todo profesional del desarrollo (entendiendo profesional como aquel cuya alimentación depende de esto), el cliente manda. Por mucho que los gurús nos insten a todos a educar y disuadir a nuestros clientes de sus decisiones equivocadas, todos sabemos lo difícil que es que te hagan caso y, en caso de necesidad, todos apretamos los dientes y aceptamos. Para el cliente todo lo que sea presumir de todo lo que sabe, de lo muy 2.0 que es su empresa etc. es fundamental.
Esos botones son percibidos por muchos como un elemento de prestigio para el sitio y todos sabemos que prestigio es lo que quieren mostrar todas las empresas (con mayor o menor acierto, claro).
Al final me quedo como estaba, para mí el problema no es el botón si no la página, Si no valida el botoncillo me duele a la vista, si valida pasa totalmente desapercibido.
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Utilizáis este tipo de botones o enlaces?
Previous
Next Post »
Thanks for your comment